Junto al avance de la tecnología, el SAT también decidió que los contribuyentes presenten su contabilidad de forma electrónica desde hace algunos años.

¿Y cómo se hace? La contabilidad electrónica se genera automáticamente en archivo .xml en español y deberán ser enviados mensualmente , de lo contrario, el SAT podría emitir una multa.

Los contribuyentes que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deben usar la aplicación electrónica del SAT “Mis Cuentas” para realizar el trámite.

Por lo tanto, para llevar la contabilidad electrónica necesitarás acceder al sitio web del SAT con tu RFC. Sin embargo, es ideal que recibas la asesoría adecuada para esta actividad. En MVA Contadores Públicos te ayudamos a tener una contabilidad fiscal en regla.

De acuerdo con el sitio oficial www.sat.gob.mx, la contabilidad electrónica se refiere a:

La obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)

El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de contabilidad electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.